El Software puede tener varios propósitos.
- Automatizar tareas repetitivas.
- Resolver problemas.
- Entretenimiento.
- Facilitar tareas complejas.
- Comunicar a las personas.
En el software además pueden existir distintas licencias de uso aunque pueden ser muy variadas se clasifican principalmente en:
- Código Cerrado: Es aquel software patentado que no permite a sus usuarios mirar el código fuente ni modificarlo, su distribución está atada a las condiciones de uso de su autor.
- Código Abierto: Es aquel software que puede estar o no patentado, pero permite que los usuarios miren el código fuente y hagan aportes sobre el, si distribución puede estar atada a las condiciones de su autor.
- Libre: Es aquel software que permite ver y modificar el código fuente sin ningún tipo de restricción también permite ser usado por otras personas en diferentes aplicaciones, dependiendo de la licencia se puede exigir que las modificaciones que hagan terceras personas sean publicadas para ayudar a que su desarrollo continue, su distribución también es libre, es decir cualquier persona podrá compartirlo con los demás sin necesitar de un permiso. Se suele pensar que el software libre es gratuito pero no siempre es así, el software libre puede ser de pago pero como su licencia permite que cualquier usuario lo comparta gratuitamente es común que el software libre sea gratuito.